lunes, 6 de junio de 2011

Azulejos y toros

Esta es una acuarela, que se podría decir un homenaje a Onda. Porque este pueblo es de azulejos y toros.
El motivo taurino esta hecho con boligrafo de una foto de internet, y los azulejos pintados con acuarela son del siglo XIX de Onda.
Los azulejos originales, estan en el Museo del Azulejo de Onda, y son de una serie pintada totalmente a pincel, de mil ochocientos y algo. La base es de estaño y plomo, los colores óxidos cerámicos, y cocidos en horno árabe. Nada que ver con los azulejos que se fabrican hoy en día.
Si bien los azulejos actuales, han ganado en prestaciones técnicas y cálidad, aunque han perdido en el componente artístico. El proceso de diseño y fabricación es mas industrial.

                                       Acuarela  32 x 45 cm

6 comentarios:

  1. Un lavoro meticoloso e originale, realizzato con grande tecnica. Un bellissimo omaggio al paese di Onda. Ciao Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tito. La verdad es que no parece gran cosa, y sin embargo me ha llevado mucho tiempo para realizarla. El dibujo a boli, fué costoso, y después el repetir los azulejos uno a uno, un poco pesado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué increíble, la acuarela, Rosa, y qué santa paciencia! Los azulejos parecen calcaditos unos de otros. Al verlo, creí que era una foto. No conozco ese museo de Onda, la próxima vez que pase, lo visitaré (y a ti). Por cierto, ¿conoces el Museo del Azulejo de Lisboa? Si vas por allí, no te lo pierdas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Albert.Pero no estoy muy contenta con el resultado. Despúes de lo que costó de hacer!
    A ver si la próxima vez me luzco más.
    No he estado nunca en Lisboa. Si voy alguna vez iré a ver el museo. Seguro que merecerá la pena.
    El de Onda cuando llegué hace 32 años, ya estaba, pero era pequeño y en el centro del pueblo. Ahora está a las afueras, y es una obra faraónica.
    Si vienes por Onda no tendré inconveniente en acompañarte a verlo y hacerte de guía.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Gema, estaba buscando acuarelas y me he topado con una pintura tuya, he visto tu blog y me he echo seguidora, soy ceramista y pintora, tambien tengo un blog, se llama grufoarte y su enlace es grufosa.blogsspot.com, si tuvieras tiempo me gustaría que lo vieras y si te gusta hazte seguidor, como yo he echo.
    espero que te guste.
    ah! es preciosa tu pintura, y me llamo Gema

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar